ASANAS

Manual de posturas y alineación

VY Vinyasa Yoga


Cómo usar este manual

Este manual contiene las posturas que forman parte cotidiana de las series impartidas en las escuelas VY Vinyasa Yoga, en la alineación preferida por esta escuela, por motivos tanto de seguridad como de claridad al dictar la secuencia. Omite varias posturas aceptadas en otras escuelas y estilos, incluyendo varias posturas de las series de Ashtanga Yoga estilo Mysore. Esto es deliberado, porque hemos econtrado que estas posturas, si bien son posibles para ciertas fisionomías, son muy peligrosas para otras.

Asimismo, incluye posturas que no son parte de estas series, ya sea porque son posturas básicas implícitas en otras posturas, o porque son posturas recientemente creadas. Algunas no tienen nombre en sánscrito, o su nombre sánscrito es una traducción posterior del nombre que se les da en occidente.

Clase de postura

Dada la naturaleza de la cadera, los movimientos de aducción y abducción de cadera (abrir y cerrar/cruzar piernas) son mutuamente excluyentes en toda postura. Esto permite clasificar todas las posturas del yoga en dos grandes familias, Posturas de cadera abierta y Posturas de cadera cerrada. En algunas posturas, como Baddha virabhadrasana, Urdhva prasarita eka padasana, o en inversiones, una versión de la postura con la alineación contraria de la cadera es posible como variación. En estos casos la clasificación brindada es la de la postura estandard.

Todas las posturas de Surya Namaskar A son de cadera cerrada, pero las llamamos tal porque son posturas fundamentales, parte constante de todas las clases de Vinyasa yoga,

Enfoque

Por enfoque nos referimos al movimiento o movimientos que a grandes razgos caracteriza a una postura, y que permite hilar a dos o más de ellas como parte coherente de una secuencia cuando comparten uno o más. Estos enfoques son: Equilibrio, torsión, lateroflexión, rotación externa de fémur, rotación interna de fémur, flexión de cadera y extensión de cadera. Las últimas cuatro, a pesar de formar dos pares de contrarios, son posibles simultáneamente en una postura porque pueden suceder en una sóla pierna.

Alineación

En la sección de alineación se describe la posición en que se encuentran las partes del cuerpo al mantener la postura. No se indica como entrar a la postura, porque generalmente hay varias maneras de hacerlo. Tampoco indica transiciones entre posturas, o posturas que pueden realizarse en pulsos.

La alineación especificada es para la versión “completa” de la postura, siguiendo las medidas de seguridad biomecánica que se han desarrollado en VY Vinyasa yoga, por lo que en ocasiones difieren de las alineaciones de otras escuelas y estilos.

Modificaciones, variaciones y preparaciones

Varias posturas cuentan con modificaciones (versiones más suaves), otras con variaciones (versiones más complejas) y aún otras con preparaciones (posturas no oficiales que siempre se realizan para calentar antes de entrar a ellas). Algunas posturas cuentan con todas las anteriores. En algunos casos, la modificación de una postura es otra postura completamente, con su propio nombre, y por tanto su propia entrada en el manual.

Etimología y nombres alternos

En esta sección se detalla el nombre sánscrito comunmente aceptado de la postura, ya sea un nombre tradicional o retroadaptado de un nombre occidental, su traducción al español, su nombre común en español (cuando difiere del anterior) y cuando es pertinente, su nombre común en inglés, o los diversos nombres que recibe la postura en otros estilos o escuelas, para facilitar su búsqueda en Internet, u otros manuales de alineación


Download our VY Vinyasa Yoga Asana Manual

Volumen 1, 2 ,3 & 4 at Amazon Kindle Store

https://www.amazon.com/Kindle-eBooks/



Urdhva Mukha SvanasanaSALUDOS AL SOL


Parivrtta Parsvakonasana

ASANAS DE PIE


Supta-kurmasana

ASANAS DE PISO


Lolasana

ASANAS DE BALANCEO EN BRAZOS


Pincha Mayurasana

ASANAS INVERSIONES


Halasana

ASANAS SERIE FINAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.