Confesiones de un Yogui – Aprendiendo a Ser Sustentable – primera parte

 

 

 

Confesiones de un Yogui

 

Aprendiendo a ser sustentable

Primera Parte
 

Como muchas parejas después de más de una década juntos y llegando a la mediana edad, después de haber viajado por muchos lados y después de haber vivido en muchos lados; a Marina y a mí nos llegó la hora. Vamos a dejar de rentar casa o de estar de invitados fugaces con mi familia y estamos en el proceso de construir una casita.

 

Como algunos de ustedes saben, vivir en la ciudad no es exactamente lo mío, soy algo así como un hippie-country-man y de alguna forma me las arreglé para convencer a mi morrita en vivir de esa misma manera. Me encanta el rancho y la naturaleza, manejar pickup y de repente atascarme en el lodo solo por diversión.

 

Así que compramos un pedacito de tierra no muy lejos de la ciudad, por si acaso requerimos algo. Un pedazo de tierra barato, sin agua, sin luz, sin drenaje. Por qué? pues por hippies. Con el sueño de construir un casita chiquita, completamente autosustentable.

 

Hemos pasado por muchísimas ideas de construcción y materiales y así. Básicamente pq no tenemos mucha lana, si uno tiene lana suficiente, pues sólo decides como quieres tu casa y ya, se chingo; sólo te tienes que cuidar de los arquitectos fresas que te quieren sacar todo lo que tienes. Hay otro tipo de Arquitectos yo les llamo los “fresas verdes” que supuestamente son ecologistas y ambientalistas y que hacen arquitectura sustentable, permacultura y cosas así; estos gueyes quieren salvar al mundo, pero sólo de los que tienen gran poder adquisitivo jajajajajajajaja porque no la chingues que son muchísimo más fresas y divas que los arquitectos “fresas fresas”.

 

Aquí el punto es que cuando no tienes mucha lana, cuando no eres millonetas,  cuando eres clase media; pues tienes que hacer milagros con lo que tienes y tienes que pensar en algún crédito pa que te alcance.

 

Les comparto una gran sorpresa.

 

La construcción con contenedores marítimos es una fantasía ecológica y económica. NO se puede vivir en un contenedor usado (reciclado) pq no tienes idea y nadie sabe si está contaminado y para que se usó anteriormente. Si transportaron baterías, productos químicos o cosas así como que bien pinche tóxicas. Pues aunque te vayas a vivir en medio de la selva o el bosque, pues te vas a morir de cáncer por la contaminación del contenedor donde duermes y cocinas jajajajajajajaja. Tonces, si quieres vivir en un contenedor, pues tiene que ser nuevo. Así que ADIOS reciclaje, pq es un producto nuevo. Adiós sustentabilidad pq estás contaminando un chiiingo para su creación. Aparte de que tienes una gran limitación de espacio en el ancho estructural y le tienes que meter soportes. O sea que es más práctico hacer o crear una estructura de acero desde sus cimientos, que utilizar una ya hecha y transportarla por carretera de la forma más impráctica debido a que vas transportando una caja HUECA, una caja vacía.

 

Al último un proyecto para casa habitación hecha de contenedores marítimos no reciclados y por ende contaminantes, sale mucho más caro que hacerla de materiales tradicionales, tipo block de cemento CEMEX.

 

Sin embargo no quitamos el dedo del renglón y trataremos de encontrar un material local, no contaminante, barato y que sea de construcción rápida, pq si no después sale mucho más cara la mano de obra.

 

En este último mes he aprendido algo, ser hippie y querer hacer una casa sustentable donde vivir es bien caro, mucho más caro de lo que pensé. Pero neta que sí lo vamos a lograr y cuando lo logremos me gustaría compartirlo con ustedes, mis amigos, ojalá podamos inspirar a alguien y podamos mostrarle todos nuestros aciertos y errores para que su camino sea más fácil.

 

Pq al final de cuentas de eso se trata, de dejar un camino hecho para que otros lo puedan caminar.

 

NAMASTE!

ORS

18/08/2017