Confesiones de un Yogui – Aprendiendo a Ser Sustentable – segunda parte

La última vez que escribí estaba con que quería encontrar un material ecológico sustentable y sobretodo económico. Checamos diferentes tipos de adobes, materiales ligeros, piedra, paja, madera, laminas de pvc reciclado, lonas, etc ,etc etc. El resultado fue el siguiente: no encontramos un material que pueda aguantar un huracán con vientos de 300 k/h, ecológico, sustentable, BARATO. Sí hay materiales super chidos, super bonitos y super ecológicos pero son carísimos ya sea de crear, comprar ya hechos, o su tiempo de ensamble y/o mano de obra los deja completamente fuera del panorama si tienes un presupuesto medio bien pinche limitado y ese presupuesto son todos los ahorros de tu cuarentona vida.

Estuvimos a punto de hacer un domo geodésico con recubrimiento de laminas de no me acuerdo bien que material era… pero iba a ser un la primera vez que se iba hacer eso para vivienda en la selva donde vivimos y la verdad nos dio miedo experimentar.

 

Domo Geodésico…¿La mejor forma de construir una casa?

 

Mi amada esposa me dijo: “ORS, no estés inventando. Qué pasa si nos cae un huracán y nos vuela la casa?” Recordé el cuento de Los 3 Cochinitos y el Lobo Feroz y le hice caso a la moraleja del cuento; y más que nada le tuve miedo a mi esposa, la verdad jajajajajaja.

Entonces sucedió: Block de construcción, normal, simple y barato. Tengo que decir que me dolió en mi corazoncito yogui-hippie un poco tomar esa decisión pero resulta ser lo más duradero, resistente y barato. Tratamos de encontrar una marca local para mínimo ser SOCIALMENTE SUSTENTABLE y apoyar al comercio regional y así fue.

El lugar donde viviremos es muy caliente y la casa será casi totalmente autosustentable, así tenemos que aprovechar las corrientes de aire para enfriar su interior, debido a que no tendremos aire acondicionado. También llueve mucho, mucho, muuuuuucho, así que el riesgo de que se meta el agua es constante. Eso se resolvió haciendo estudio de corrientes de aire en la región diseñando puertas y ventanas que hagan circular el aire constantemente y levantando la casa del piso.

Servirá todo esto?? No sé… ya les platicaré en el verano cuando esté el calor de la selva del caribe a todo lo que da y/o cuando pegue un huracán grande directo en la región.

Namasté

ORS 🙂